14.6 C
Buenos Aires
20 mayo, 2024

Kicillof: “Hay que descentralizar la salud y acercarla al pueblo”

El gobernador bonaerense destacó la necesidad de abordar la problemática de la salud mental de manera colectiva

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este jueves que está quedando “atrás una época en la que las problemáticas relacionadas a la salud mental sólo podían tener respuesta en un consultorio particular y de manera individual”, al reunirse con estudiantes que en Avellaneda participaron de talleres vinculados al cuidado de la salud mental.

“Desde el inicio de la gestión, además de enfocarnos en la atención inmediata de todos los problemas de salud que se detectan, estamos promoviendo el acompañamiento diario y permanente para priorizar la prevención”, sostuvo Kicillof y agregó: “Eso requiere descentralizar la salud en los hospitales y acercarla a nuestro pueblo, llegando incluso a las escuelas de todos los barrios”.

En ese sentido, el Gobernador señaló: “Estamos dejando atrás una época en la que las problemáticas relacionadas a la salud mental sólo podían tener respuesta en un consultorio particular y de manera individual”.

“Con estos talleres logramos darle la posibilidad a todos y todas para que puedan abordar de manera colectiva las temáticas que más les afectan”, agregó.

En un comunicado se indicó que esta iniciativa, que propone espacios de escucha y acompañamiento en el ámbito escolar bajo la coordinación de equipos interdisciplinarios, ya llevó adelante 1.233 talleres en 482 establecimientos y alcanzó a más de 30.000 estudiantes.

Kicillof estuvo acompañado por el intendente Jorge Ferraresi, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels, quienes dialogaron con alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria N°9 que participaron de los talleres del programa “La Salud Mental es entre Todos y Todas”.

“Estos talleres de salud mental fueron una demanda de los y las estudiantes y ya se configuraron como un espacio de reflexión conjunto en el que se sienten representados porque se pone en valor sus opiniones”, expresó Ferraresi.

En tanto, Calmels subrayó que “la juventud está haciendo un aporte inmenso para que la esfera de la salud mental deje de ser vivida como una vergüenza y se entienda como una cuestión colectiva”. “La idea de los talleres está arraigada en una experiencia compartida que tiene como resultado el encuentro para construir la salud mental”, explicó.

Las autoridades también recorrieron las obras del nuevo edificio que se construyó para la Escuela Técnica N°6 de Wilde, que está siendo equipado con maquinaria para llevar adelante trabajos de electricidad, fresado, tornería, hidráulica y neumática, procedimientos técnicos, impresión 3D, robótica e informática. Allí los estudiantes podrán cursar las carreras de técnico en electricidad, administración de las organizaciones, electromecánica y educación profesional secundaria en programación de equipos.

“Todos los días escuchamos a algunos sectores que quieren ajustar y privatizar. Nosotros, por el contrario, creemos que primero están la igualdad y los derechos a la educación y a la salud para que todos y todas puedan ser libres de elegir su camino partiendo del mismo lugar”, concluyó Kicillof.

Durante la visita a Avellaneda, el gobernador y el intendente visitaron Villa Corina, donde el Organismo Provincial de Intervención Social y Urbana (OPISU) llevó adelante una mejora integral de la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, tareas de reparación de fachadas de las casas y pintura.

Además, a partir de un convenio firmado por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia, se proyecta una inversión de $1.230 millones para trabajos de refacción del complejo de viviendas que incluirán reparación de instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua, techos, pintura y ascensores.

Con Información deAgencia Télam

Últimas Noticias

Mauricio Macri se mostró junto a su primo Jorge y le reiteró su apoyo en la Ciudad

“Jorge viene a darle otra versión 3.0 de lo que hemos hecho hasta ahora, porque siempre se puede mejorar más”, expresó el fundador del PRO.
- Publicidad -spot_img