31.9 C
Buenos Aires
miércoles, enero 20, 2021

Crece la preocupación por la toma de tierras en la región

Lo más leído

El lunes se hizo rumor a una noticia publicada en el Diario La Nación sobre la denuncia de una toma en un campo de San Vicente. Rápidamente se generó un fuerte repudio de varios sectores sociales en el distrito

 

Tras la vecina toma en el distrito de Presidente Perón, inmurables rumores han comenzado a circular en la región sobre posibles tomas nuevas, sobre todo en San Vicente. 

Encendió la alarma del tema ayer por la tarde una nota periodística del Diario La Nación que relata una toma y posible asentamiento el pasado 11 de octubre en un campo de San Vicente, más específicamente, a 2000 metros de las ruta 58 y a 3km aprox. de la ciudad. Dicho campo de 57 hectáreas es arrendado desde 2009 por Fernando Zamorano, vecino de 45 años y denunciante en la justicia de esta toma en su campo. 

Zamorano con preocupación y acudiendo a los medios nacionales para tener eco y respuesta, relata que desde su casa vio llegar camionetas y un contenedor acondicionado para vivienda que ingresaban por la tranquera; en dialogo con La Nación relata más específicamente «Cortaron los alambrados y comenzaron a descargar las cosas que habían traído, inmediatamente llamé a la policía que tardó en llegar y, a pesar de la presencia de los efectivos en el lugar, siguieron descargando como si nada«. 

La situación no pareció haber finalizado allí ya que a ese primer contenedor se agregó otro y luego una retroexcavadora comenzó a realizar una zanja divisoria

 

 

El abogado de Zamorano, Marcelo Peña, mencionó que en la causa está identificada una persona que se presentó en el campo como representante de un empresario dueño de esas tierras. «En la denuncia se pidió a la fiscal interviniente Karina Guyot que ordene el inminente desalojo, la restitución y el libre pleno goce de los derechos del locatario«, señaló.

Tanto dueño como inquilino buscan que la Justicia se expida lo antes posible y que le restituyan sus tierras. «La impotencia es tremenda, no podés hacer nada. Son profesionales que actúan con impunidad terrible. Ahora está todo en manos de la Justicia pero es lenta y en el mientras tanto, ellos avanzan en la toma. Al menos debería haber un patrullero que cuide que nadie se meta «, concluyó Zamorano en dialogo con La Nación. 

Desde el Gobierno Municipal aún no hubo ningún pronunciamiento respecto de esta situación pero públicamente la gestión de Nicolás Mantegazza ha expresado repudio para con las tomas ilegales de tierra y el mismo intendente ha dicho estar enérgicamente en contra de este delito. 

A nivel local, sectores rurales inmediatamente salieron al cruce para acompañar el reclamo, repudiar la toma y expresar su preocupación con este tema. 

Uno de ellos fue, Jorge Zatloukal, referente de la Unión Vecinal Once Bocas que tanto el como integrantes de la Asociación expresaron a El Ojo de San Vicente Diario una profunda preocupación por el caso.

Por otra parte, desde la sociedad rural local (SRSV) mostraron su total oposición a las tomas de tierras en un petitorio que entregaron los ruralistas al municipio durante la masiva protesta del sector ocurrida el pasado viernes.

El secretario de la entidad, Agustín Arechavala, manifestó al Ojo de San Vicente Diario que se encuentran en un estado de alerta permanente y que si bien son asuntos que se resuelven en la justicia, el silencio del gobierno en todas sus instancias es preocupante.

Concluyó indicando que estamos ante situaciones que violan completamente la Constitución Nacional y que generan un estado de completa inseguridad para quien invierte, arriesga capital propio y genera empleos.

En sintonía con ello, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) ha anunciado que “permitir y/o amparar este tipo de actividades, es iniciar un peligroso camino hacia la anarquía, la pérdida de seguridad jurídica y la disolución institucional del país”.

A raíz del conflicto de la familia Etchevehere y la disputa por la Estancia Casa Nueva, CARBAP a llamado a una reunión para este jueves donde abordarán en este nivel confederado el asunto de las tomas de tierra y las posibilidades medidas que podría tomar el sector rural.

-Publicidad-
-Publicidad-

Úlimas noticias

-Publicidad-