fbpx
12.5 C
San Vicente

Presentaron un proyecto para prohibir la caza con perros en San Vicente

-publicidad-

 

El proyecto es impulsado por la Sociedad Rural de San Vicente. Consideran que la caza con animales encubre actividades ilícitas o potencialmente dañosas en el ámbito rural

 

Derechos de imagen a quien corresponda
-publicidad-

 

El pasado jueves, representantes de la Sociedad Rural de San Vicente, le acercaron al presidente del Concejo Deliberante local, Paolo Raddavero, el primer proyecto de ordenanza municipal que plantea la prohibición de la caza con perros en el distrito, por considerar esta actividad un sufrimiento para los animales, que además, en muchos casos encubre actividades ilícitas o potencialmente dañosas en el ámbito rural. 

El proyecto, amparado en la Ley Nacional n° 14.346 que establece penas para quienes maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, la ley provincial n° 10.081, art. 273, inc. K, que establece la prohibición de la utilización de perros galgos en la caza de liebre y la Ley n° 12.449 que prohíbe la carrera de perros en toda la Provincia de Buenos Aires, buscará erradicar y penalizar una actividad que en San Vicente está en disminución y no es notoria, pero que aún existe en la actualidad. 

En detalle el proyecto de ser aprobado sin modificaciones, establecería la prohibición de la utilización de perros, ya sea de forma individual o en jauría, con independencia de su raza para la práctica de la caza mayor o menor, aunque, exceptuaría a los “perros de levante” y/o “perros de muestra”, utilizados en la práctica de la caza menor, siempre que esta se desarrolle dentro de los limites en el fundo rural de propiedad o posesión del cazador, o bien con la autorización de a quien se le reconozcan tales categorías y licencias provinciales correspondientes.

En el caso de constatarse el delito, la justicia procedería al secuestro de los animales y de los elementos indispensables para cometerla. El juzgado de faltas sería el órgano judicial responsable de aplicar las sanciones o multas correspondientes. En el caso de reincidencia, el infractor podrá ser pasible del decomiso de los perros utilizados para la caza, debiendo ser otorgados en adopción responsable y cuya publicidad será dada a través de las asociaciones civiles de protección animal. 

Municipios como el de Cañuelas, imitando el modelo de la Sociedad Rural de San Vicente también avanzarán en el tratamiento de esta norma para prohibir esta práctica en su territorio.

En dialogo con El Ojo de San Vicente Diario, Agustín Arechavala, secretario de la SRSV y que trabajó de lleno en el desarrollo del proyecto, detalló que dicho proyecto fue presentado ante el presidente del HCD, Paolo Raddavero, quien además dió su compromiso de darle viabilidad en el órgano legislativo local y que además de ser una iniciativa de la entidad que representa, también está en sintonía con lo que muchas asociaciones proteccionistas de animales plantean y sin duda acompañarán. 

-Publicidad-spot_img
-Publicidad-spot_img
-Publicidad-spot_img

COVID 19 | Evitemos una segunda ola de contagios

Respeta las medidas de prevención y distanciamiento social, entre todos evitemos el rebrote de Covid 19.