25.1 C
San Vicente

A menos de un día a la apertura de calles, comenzaron las usurpaciones en Barrio Fronteras

 

Hoy se formalizaron varias denuncias ante la justicia por personas que comenzaron a usurpar terrenos tras la apertura de calles dispuesta por el Municipio de San Vicente. Además hubo dos personas heridas

 

 

Tras la jornada del miércoles en el Barrio Fronteras, donde desde la mañana temprano, la Municipalidad de San Vicente con el uso de las fuerzas policiales comenzó la apertura de calles que por momento se volvió muy tensa con los vecinos del lugar que repudiaron fuertemente el decreto y la decisión política del intendente Nicolás Mantegazza y su secretario de ordenamiento territorial, Leandro Nimo, comenzaron a formalizarse denuncias por usurpación de lotes en el barrio, lo que algunos creen y denuncian que es el real motivo por el cual la Municipalidad de San Vicente ordenó llevar adelante este procedimiento sin siquiera analizar el costo político que esto pudiera generar. 

Sin embargo, cuesta creer que el estado municipal propicie y/o apoye a dirigentes sociales que viven allí para que ocupen de manera ilegal las parcelas que siguen sin dueño o el cese de pago de los lotes de personas que nunca lo hicieron, por lo que la fundamentación oficial del intendente municipal y el secretario de ordenamiento territorial es «garantizar la protección del interés público …. y garantizar el derecho a circular de los peticionantes«, haciendo referencia a un grupo de vecinos que elevaron un pedido a la municipalidad para que se le de apertura al barrio ya que podía llegar a verse comprometida su situación de ingreso a sus viviendas, situación que como tal, no sucedió ni se denunció ante la justicia. 

Entre tantos motivos, los vecinos que allí viven y que en su mayoría optaron por controlar el ingreso a los lotes y que este sea un barrio «perimetrado»  los hicieron amparados en la urgencia de evitar hechos de inseguridad, violencia y/o usurpaciones, situaciones que comenzaron a agravarse en los últimos meses y que más allá de la percepción de cada vecino, fueron de público conocimiento en San Vicente, una de ellas, la agresión a varias personas que impidieron una usurpación hace unos meses por parte de un grupo de personas desconocidas aún que se referenciaban con un sindicato de trabajadores municipales de la Pcia. de Buenos Aires.

En el año 2016 comenzó un expediente administrativo, iniciado por el Dr. Hugo Cesa ante el Municipio de San Vicente, donde se le pidió al estado municipal que comience a trabajar en la apertura de calles y de pre factibilidad. Desde aquel entonces hasta la actualidad el expediente sigue activo y en proceso, pese a eso, el decreto que ordenaba la apertura calles el día miércoles 13/1/21 nunca se formalizó en una resolución dispuesta desde allí. 

Cesa denuncia que se traspasaron los limites legales y se tomó esta medida mediante un decreto saltando todo el procedimiento administrativo, además, anticipó que se está trabajando en una acción de amparo para declarar la incostitucionalidad de dicho decreto. 

Entre las usurpaciones, hay una denuncia hacia una inquilina del barrio, a quien en las últimas horas se la denuncia por tomar más lotes, en concreto, tres usurpaciones diferentes.

Por otro lado, ayer por la tarde hubo una agresión, con violencia donde atacaron una de las entradas al barrio y robaron los sistemas de las cámaras de seguridad, lo que los vecinos lo califican como una acción «para continuar usurpando con impunidad«. De este hecho, resultaron heridas dos personas.

Desde el jueves por la mañana, la infantería continua apostada en los accesos al barrio y en las calles que aún permanecen cerradas, desde el interior del barrio se están organizando varias marchas y protestas a modo de repudio de la situación que allí se vive. 

 

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

COVID 19 | Evitemos una segunda ola de contagios

Respeta las medidas de prevención y distanciamiento social, entre todos evitemos el rebrote de Covid 19.