18.9 C
Buenos Aires
viernes, noviembre 27, 2020

La nueva grieta Argentina

Lo más leído

Motochorros hirieron de bala a un hombre en A. Korn | Hubo enfrentamiento

Ocurrió en el barrio Santa Ana, un hombre resultó herido de bala en un robo. Los delincuentes terminaron a los tiros con un policía 

Vídeo | Violento asalto a mano armada a un comercio en San Vicente

El comercio fue asaltado varias veces en el año. No hubo heridos

La nueva grieta Argentina

Nuestro país se encuentra inmerso en una nueva grieta, aquella que opone a quienes aceptamos el estado de derecho y que vemos en el trabajo y esfuerzo el merito, frente a quienes favorecen y benefician de actos delictivos como lo es la la toma de tierras.

Nuevo robo en la zona rural de Once Bocas

Esta vez desvalijaron la vivienda de un productor jubilado de 76 años de edad y le llevaron hasta el inodoro

 

Nuestro país se encuentra inmerso en una nueva grieta, aquella que opone a quienes aceptamos el estado de derecho y que vemos en el trabajo y esfuerzo el merito, frente a quienes favorecen y benefician de actos delictivos como lo es la toma de tierras.

 

 

No descubro nada al escribir en estas lineas que la Argentina va de grieta en grieta, coqueteando peligrosamente con alcanzar un estado de violencia y anarquía, como el conocido durante la ultima dictadura militar o bien de aquel que nos contaron nuestros profesores cuando estudiábamos las guerras interiores de los caudillos.

El primer hecho que me llamo la atención ha sido la toma del predio rustico ubicado en Guernica y su posterior desalojo, lo cual abrió una nueva grieta que divide las aguas entre los movimientos y partidos de izquierda que apoyaban la negociación eterna, que reclamaban la asistencia económica del gobierno provincial a cualquier costo y que se manifestaron mediante una resistencia con palos y piedrazos al desalojo efectuado por la Policía Bonaerense.

Del otro lado, quizás nos encontramos con la expectante clase media que hoy se encuentra agobiada por la crisis económica pero que no ha salido a tomar lo que no es suyo. Muy por el contrario, estamos aquellos que sumamos esfuerzo y trabajo para superar la crisis.

Encontrarse en la vereda de quienes aprendimos de nuestros abuelos el valor de «ganarse lo suyo», no nos impide empatizar con las numerosas familias que durante la crisis sanitaria han quedado en situación de calle y que recurrieron a la toma de tierras. Es mas, dentro de los valores que tenemos los argentinos, la calidez y solidaridad son de aquellos de los que mas se nos destaca en el mundo.

Sin embargo, este hecho nos ha colocado en una situación de mayor cercanía para con quien defiende lo suyo, como sucedió con el caso del concejal que se «atrinchero» en su campo junto a efectivos de la Policía Bonaerense para evitar una posible ocupación del campo familiar.

En la misma semana, y en este contexto de tomas de tierra, se dio otro acontecimiento. La sucesión y disputa por la estancia «Casa Nueva» de la familia Etchevehere dejo de ser una interna familiar para convertirse en un caso publico con la usurpación del campo por parte de Dolores Etchevehere y el dirigente social Juan Grabois.

Si bien el conflicto familiar del ex ministro del gobierno Macrista (Luis Maria Etchevehere) nos resulta completamente distante, ha generado un sentimiento de proximidad en muchas personas que vimos como junto a sus hermanos y su madre «acamparon» frente a su propiedad aguardando una resolución judicial.

Podemos estar de acuerdo o no con las figuras del concejal Guido Giana o del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, pero la pregunta es ¿Quien no se atrinchera en su casa o acampa frente a ella si viera peligrar su propiedad, su intimidad y el fruto de su esfuerzo?

A partir de allí, se dividen las opiniones y pendulamos entre dos visiones que sin tener que serlo, terminan siendo opuesta.

Por un lado encontramos acerrimas defensas del asistencialismo a cualquier precio y la imposición a toda costa de propuestas falaces como «proyecto agroecologico Artigas» defendido aun en el silencio por las autoridades, contra una quienes nos ubicamos en la amplia franja del medio, esa clase media a la que se nos ha pedido mas esfuerzos y que hoy se encuentra completamente agotada y asfixiada por la carga impositiva y las restricciones de la pandemia de covid-19.

No escapan a este ida y vuelta instituciones como la Iglesia Católica, la cual a través de un comunicado de Conferencia Episcopal, ha retirado el apoyo a Grabois al enunciar que la Iglesia “no avala las tomas” porque “son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas”.

Dicho esto, hay algo que no termino de comprender de parte de nuestro Presidente, quien por un lado ha guardado silencio sobre la toma de tierras, pero que en una reciente entrevista radial ha manifestado que comparte las ideas de Grabois de otorgar tierras a las familias mas necesitadas.

Es lógico que comparta la idea de generar una repoblamiento de la Argentina con un proyecto productivo nacional pero me queda la incógnita acerca de si desde la casa rosada están apoyando únicamente esta idea o toda una reforma agraria que buscaría derrumbar la propiedad privada como lo propone el dirigente Juan Grabois.

Repoblar significa, poblar donde ya no hay población, por ello seria interesante un proyecto que contemple la creación de fuentes de trabajo en lugares distantes, provincias cuyanas o el sur argentino como para dar una idea, frente a las versiones y propuestas que hablan de un traslado de familias hacia el tercer cordón del conurbano y a expensas de ocupar la tierra de otro.

La vicepresidenta publico hace días una carta donde llamo a «la política» a formar consensos en aquellas políticas de estado que el país necesita para superar la crisis. Previo a ello considero que debemos reafirmar que la Constitución Nacional es nuestra primera y mas importante política de estado, y que en ella se ha establecido un acuerdo social que establece que «propiedad es inviolable» (Art. 17)

Sin dudas, dos casos que dividen a los argentinos y que han terminado con idénticos resultados, donde la justicia que a veces adolece de una ambivalencia poco comprensible, dio prioridad al estado de derecho por sobre actitudes que si bien pueden contener una noble finalidad, no dejan de ser delictivas y contrarias a los deseos de paz social.

 

-Publicidad-
-Publicidad-

Úlimas noticias

ANSES | Hoy se abonan jubilaciones, pensiones, prestaciones por desempleo y programa ATP

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y Programa ATP

Coronavirus | Brandsen pasó a fase 5

El Partido de Bradsen fue recategorizado en fase 5 por la baja tasa de contagios y fallecimientos que se registran en el distrito

Hoy | Se espera un día soleado, ventoso y sin probabilidad de lluvias

La jornada espera un día totalmente soleado, ventoso y una máxima de hasta 24°

Coronavirus | Se registró una nueva muerte por covid y ya son 60 los fallecidos

La noticia se dio a conocer en el parte diario de la Municipalidad de Presidente Perón. Ya son 60 los fallecidos