18.9 C
Buenos Aires
viernes, noviembre 27, 2020

¿Qué sucede con el turismo rural en San Vicente?

Lo más leído

Motochorros hirieron de bala a un hombre en A. Korn | Hubo enfrentamiento

Ocurrió en el barrio Santa Ana, un hombre resultó herido de bala en un robo. Los delincuentes terminaron a los tiros con un policía 

Vídeo | Violento asalto a mano armada a un comercio en San Vicente

El comercio fue asaltado varias veces en el año. No hubo heridos

La nueva grieta Argentina

Nuestro país se encuentra inmerso en una nueva grieta, aquella que opone a quienes aceptamos el estado de derecho y que vemos en el trabajo y esfuerzo el merito, frente a quienes favorecen y benefician de actos delictivos como lo es la la toma de tierras.

Nuevo robo en la zona rural de Once Bocas

Esta vez desvalijaron la vivienda de un productor jubilado de 76 años de edad y le llevaron hasta el inodoro

 

San Vicente es un distrito que goza de una ubicación privilegiada para la explotación del turismo en sitios históricos y en el sector rural. Sin embargo, las gestiones estatales siempre han estropeado está visión y nunca han sabido como impulsar este potencial

 

 

El Partido de San Vicente fue fundado el 25 de octubre de 1864, se encuentra a 50 km aprox. al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 40km aprox. al este de la Ciudad de La Plata; Limita al oeste y al noroeste con el Partido de Cañuelas, al sudoeste con el Partido de General Paz, al norte con el Partido de Ezeiza, al sur con el Partido de Brandsen, al noreste con los partidos de Esteban Echeverría y Presidente Perón y al este con el partido de Florencio Varela 

Como vecino y/o interesado en recorrer el distrito de manera turística si uno piensa o busca información sobre puntos turísticos en San Vicente, indudablemente termina pensando o encontrando la Quinta del Gral. Perón, la Laguna de El Ojo o el Castillo Guerrero en Domselaar y posiblemente no más que eso; pero, un distrito que tiene 666 km², ¿solo tiene para ofrecer eso solo en materia de turismo local?. 

Para despejar estas y otras tantas dudas, este medio entrevistó a Carolina Alvarez, licenciada en turismo, guía turística, representante del Club de Campo «La Honoria» en Domselaar y  docente en el Inst. de formación superior n°93 como también en el Centro de formación profesional 401, ubicado en la Quinta del Gral. Perón quien en principio introdujo un concepto llamativo respecto de la situación turística en el distrito, «el turismo de cercanía«. 

Pero antes de llegar a ese concepto que pareciera insignificante, Carolina realizó una trayectoria histórica del turismo en San Vicente, por supuesto, partió de la base de que el distrito está ubicado en un lugar de privilegio por la cercanía a las grandes urbes que lo rodean y que permanece dentro de un contexto rural, lo cual en la actualidad le brinda al Partido una clara ventaja en la región; de esta manera se remonta a los años 80′, donde muchas estancias en diferentes zonas de la Pcia. de Buenos Aires, pero sobre todo en San Vicente, comienzan a abrir sus puertas para dar apertura al turismo de estancia producto también de una crisis económica de la época , es decir, permitir que visitantes propios y/o ajenos al Partido pudieran participar de la actividad rural o de un «día de campo»; es aquí donde comienza entonces «el turismo de cercanía«, donde familias sobre todo provenientes de las grandes urbes como también de diferentes partes del conurbano bonaerense o la región, comienzan a trasladarse al distrito a pasar, sea una tarde visitando diferentes atracciones turísticas/históricas del partido como también un día entero de campo con todas las atracciones que ofrece la ruralidad. 

«En principio es por esto que San Vicente comienza a estar y aún permanece en un escenario de privilegio«, explica la licenciada. 

Sumado a todo esto, también es muy importante destacar, y Carolina como docente hace demasiado hincapié en ello, el partido cuenta con el Centro de Formación Superior n°93, ubicado en San Vicente, que forma a jóvenes del distrito en materia de turismo y desde donde egresan guías de turista que conocen y estudian la realidad turística de aquí, pero lamentablemente cerca del 90% debe buscar trabajo por fuera del distrito, ya que pese a tanta demanda local, les es imposible incorporarse a un mercado de trabajo en San Vicente.

Pero ahora bien, teniendo recursos, medios y atractivos suficientes, ¿qué sucede con el turismo rural en San Vicente que no es explotando en su 100% ni tampoco dado a conocer en la región?.  A esto, la licenciada reconoce que «nunca hubo una gestión que haya impulsado el turismo local» apuntando en primera y única instancia a una mala administración estatal en San Vicente y que por fuera de lo político partidario es algo transversal a las gestiones políticas que han gobernado San Vicente, ya que ninguna a estado a la altura de las circunstancias. Respecto de esto, critica que jamás se ha trabajado anticipadamente «con programación y acción», siendo el turismo local un verdadero desperdicio. 

En relación al 2020, con la crisis del covid – 19, más la extensa y necesaria cuarentena en la República Argentina, la problemática del turismo local se ha agudizado mucho más, y en apreciaciones personales de quien escribe este artículo «hace agua por todas partes»; a esto Carolina también reconoce que indudablemente la situación a golpeado al 100 x 100 la actividad turística y que pese a estar a puertas cerradas por más de 8 meses, cree que la situación puede mejorar, siempre y cuando se trabaje con profesionalidad, sobre todo desde el Estado y su rol fundamental en generar la publicidad necesaria y eficaz para impulsar el turismo, además de arbitrar los medios necesarios para que tanto los accesos y egresos a los sectores rurales sean dignos y seguros como también para supervisar y gestionar a cada establecimiento de que brinde un servicio seguro, a costo y en las condiciones normativas reguladas y vigentes. 

Ante todo lo expuesto, teniendo en cuenta además que es la fuente de trabajo de muchas familias en el Partido y que de llevarse adelante podría generar más puestos de trabajo  ¿será posible que de aquí en adelante las gestiones municipales incluyan en su agenda política al turismo local? o ¿que fomenten / propicien las herramientas necesarias para que se lleva adelante?, no lo sabemos, es el deseo de muchas personas que trabajan y viven de esta actividad que así sea. 

 

-Publicidad-
-Publicidad-

Úlimas noticias

ANSES | Hoy se abonan jubilaciones, pensiones, prestaciones por desempleo y programa ATP

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y Programa ATP

Coronavirus | Brandsen pasó a fase 5

El Partido de Bradsen fue recategorizado en fase 5 por la baja tasa de contagios y fallecimientos que se registran en el distrito

Hoy | Se espera un día soleado, ventoso y sin probabilidad de lluvias

La jornada espera un día totalmente soleado, ventoso y una máxima de hasta 24°

Coronavirus | Se registró una nueva muerte por covid y ya son 60 los fallecidos

La noticia se dio a conocer en el parte diario de la Municipalidad de Presidente Perón. Ya son 60 los fallecidos