16.6 C
San Vicente

Mario Maximiliano Sánchez, el joven wichi nominado a mejor estudiante del mundo

tiene 17 años y vive en una comunidad wichí ubicada a tres kilómetros de la ciudad salteña de General Mosconi.

-publicidad-
Con la computadora del programa Conectar Igualdad que recibió a principios de este año, este alumno de 5° año de la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII logró desarrollar una APP que traduce del español al wichí (y viceversa) sin necesidad de tener conexión a Internet, logro que lo llevó a ser designado por el Global Student Prize 2021 como uno de los 50 mejores alumnos del mundo.
 
Maxi habló de su vínculo con la tecnología y explicó que empezó a interesarse por el mundo de la informática cuando tenía 14 años de manera autodidacta.
 
El apoyo de su maestra Eva Fernández resultó fundamental, ya que le abrió las puertas de su casa y le brindó los elementos necesarios para poder llevar adelante su proyecto, como por ejemplo la conectividad, de la cual carece en su comunidad.
 
También se le pregunto cuales son las necesidades de su comunidad «No las puedo decir todas, pero necesitamos muchas cosas. Lo que yo personalmente veo es que falta un anexo, una escuela, para que los chicos que quieren progresar puedan terminar la secundaria.»
 
Más allá de su interés por el universo informático, al finalizar la Secundaria quiere estudiar abogacía “para luchar contra las injusticias” que sufre su comunidad a diario. Además, confesó que sueña con conocer al presidente Alberto Fernández.
 
El senador nacional Sergio Leavy anunció que el presidente Alberto Fernández, espera reunirse con el joven.
“El presidente me llamó anoche y me pidió que haga la gestión para que lo traigamos, seguramente con Eva a la casa Rosada. El presidente está dispuesto a recibirlo en el momento en que él quiera, me dijo que disponga de los pasajes aéreos”, manifestó Leavy. En este contexto, la docente manifestó: “Maxi va a llorar hasta más no poder, porque su sueño más grande es estar con el presidente».
 
-Publicidad-
-Publicidad-

COVID 19 | Evitemos una segunda ola de contagios

Respeta las medidas de prevención y distanciamiento social, entre todos evitemos el rebrote de Covid 19.