12.5 C
San Vicente

Argentina

1- 0

Paraguay

Marcelo Di Stefano: «Mantegazza no tiene un plan estratégico, solo administra recursos»

El dirigente radical dialogó en exclusivo con El Ojo de San Vicente Diario, opinó sobre la política actual y su repentino crecimiento político en San Vicente

personas han leído esta nota

-publicidad-

 

Marcelo Di Steffano es vecino de San Vicente, tiene 52 años, es abogado y tiene un extenso curriculum profesional, ligado muy de cerca con sindicatos y movimientos políticos. Desde muy jóven que tiene relación con la política y se define como un militante radical del espacio de Martín Lousteau. 

Di Stefano es Doctor en Derecho del Trabajo (USAC Guatemala), Magíster en Derecho del Trabajo (UNTREF), Máster en Formación Sociolaboral (UAH, España), Abogado (UBA ), Profesor de las materias Derecho del Trabajo, y Principios de Derechos Constitucional y DDHH en la Universidad de Buenos Aires. Secretario Ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas-CONTUA, y Co-presidente de la Red Mundial de Trabajadores del Soporte de la Educación de la Internacional de Servicios Públicos.

Hace más de 10 años que vive en San Vicente y relata que en el distrito encontró su lugar en el mundo; actualmente busca la oportunidad de formar un movimiento político que transforme el distrito con proyectos estratégicos para cada área, finalizando con «la improvisación«, algo que según analiza, viene sucediendo en las últimas gestiones municipales, sobre todo en la del actual intendente Nicolás Mantegazza. También plantea que su visión, por lo menos electoral está puesta en la conformación de un frente político, plural,  que de momento tiene los ojos en el 2023, no en este año. «Estamos construyendo un proyecto político para San Vicente, plural, que salga de los esquemas de la grieta, que no tenga una lógica de división, ni que sea un proyecto patrimonio de un partido político, queremos generar un proyecto que sume voluntades de todos aquellos que quiera de San Vicente que -paremos de improvisar-,  a mi me gusta decir -basta de improvisar-, queremos tener un proyecto para esta ciudad que le fisonomía de acá al futuro, un proyecto estratégico de acá a 10 años«.

Di Stefano tiene gran apoyo en sus redes sociales, pese a ser una figura nueva en la política local de San Vicente logra obtener gran apoyo de quienes piensan como él y acompañamiento en sus publicaciones, todas de carácter político. 

Unas semanas atrás, tuvo mucha réplica un vídeo suyo donde se mostró a favor de la presencialidad de las clases y criticó fuertemente al intendente Nicolás Mantegazza por los escándalos de vacunación VIP y la fiesta de 100 personas en el predio de UPCN que contó con el apoyo municipal para llevarse adelante, la cual justificaron como un «evento cultural».

 

 


Lee también | Insólito | Una fiesta con más de 100 personas avalada por la Municipalidad de San Vicente


 

 

«Martín Lousteau es un hombre que plantea con valentía los desafíos del momento», Marcelo Di Stefano

En el campo Nacional, Di Stefano se referencia con Martín Lousteau, lo considera un hombre «que plantea con valentía los desafíos del momento, que nos dice a la cara lo que algunos queremos escuchar y lo que otros no quieren escuchar» … «que nos dice que así como vamos no llegaremos a ninguna parte y que es necesario un cambio político, económico y cultural de raíz para que el país tenga destino«.

«Mantegazza es un intendente errático», Marcelo Di Stefano

Su opinión sobre Nicolás Mantegazza y la gestión municipal que está llevando adelante es muy critica, sostiene que el intendente es errático, sin experiencia y que toma decisiones equivocadas, sin ningún plan estratégico para transformar San Vicente, Di Stefano sostiene que el único trabajo que está haciendo Mantegazza es administrar los recursos que le baja la Provincia de Buenos Aires; siguiendo esta linea hizo especial énfasis y criticó a Mantegazza por la conformación de su gabinete, ya que en temas como salud y seguridad «cometió errores estratégicos«. 

En detalle

«En seguridad han designado personas con un alto nivel de cuestionamiento ético y profesional», Marcelo Di Stefano

En detalle, Di Stefano realizó un recorrido general por algunas areas donde opinó de cada una de ellas, inicialmente sostuvo que en se ha cometido un grave error en designar frente a la cartera de seguridad a personas con alto nivel de cuestionamiento ético y profesional. 

«El problema de la inseguridad lejos está de solucionarse poniendo patrulleros en línea y sacando una foto», Marcelo Di Stefano

Considera que el avance de la inseguridad es preocupante y que la solución no solamente está en traer más patrulleros y/o cámaras de seguridad, si bien considera que son necesarias, apunta a trabajar sobre la prevención y la conformación de un equipo especializado que puedan planificar el proceso de la seguridad y que no esté en manos de policías ni políticos, el primer grupo como auxiliares de la justicia y el segundo a cargo del financiamiento y el otorgamiento de los recursos necesarios. «El problema de la seguridad, lejos está de ser solucionado poniendo patrulleros en línea en la puerta de la intendencia y sacando una foto. Insisto, la solución está en la conformación de un equipo idóneo que trabaje en prevención, atención y el armado estratégico de un mapa del delito para poder prevenir las situaciones«.

Por otra parte, opinando sobre la educación, sostuvo que San Vicente tiene mucho para ofrecer, habló de la idea de que el distrito sea una ciudad universitaria, generando acuerdo estratégicos con universidad como la UBA y del conurbano. Sostuvo también que debe tener un modelo de desarrollo técnico en formación profesional que ofrezca herramientas de formación constante, siempre ampliando el crecimiento con una visión estratégica e inteligente.

«El Estado debe acompañar cada crecimiento demográfico con una inversión sostenida», Marcelo Di Stefano

En cuanto al desarrollo urbanístico, planteó prioridades para todas las ciudad, comenzando por Domselaar, Alejandro Korn y San Vicente. Enfatizó en la necesidad de que el Estado acompañe el crecimiento demográfico con una inversión sostenido, fomentando el desarrollo industrial. También consideró que San Vicente (ciudad) tiene muchas herramientas de desarrollo y grandes oportunidades en proyecciones turísticas, que además de generar ingresos externos a la economía local, cree oportunidades de inversión.

«Es ridículo que en La Plata esté el acceso más cercano a la justicia», Marcelo Di Stefano

En la agenda judicial local sostiene como fundamental que San Vicente tenga cabecera propia de las agencias del poder judicial y ejecutivo, porque es «ridículo» que siga teniendo asiento en La Plata y que ese sea el acceso más cercano que tenga el ciudadano a la justicia.

Sobre temas polémicos como la vacunación VIP o la fiesta en UPCN hizo especial énfasis en demostrar su bronca e indignación porque «no se puede tener una doble vara de decirle al público una cosa y avalar otra» .. «el Estado no puede seguir generando situaciones de privilegio«. 

«Estoy muy entusiasmado con lo que recibo de cada uno de los dirigentes con los que estoy conversando», Marcelo Di Stefano

Respecto a su espacio político, el futuro y la gestión pasada, Di Stefano fue claro, pretende la construcción de un espacio que sirva de nuevo modelo, diferente al actual y al que gestionó Mauricio Gómez, su intención es compartir la gestión con Kirchneristas, peronistas, allegados al PRO, militantes de izquierda y todo aquel que esté de acuerdo en acompañarlo con el programa estratégico que tiene, tal y como lo declara textualmente en la transcripción de la entrevista. 

«Estoy muy entusiasmado con lo que recibo de cada uno de los dirigentes con los que estoy conversando, creo que hay un hartazgo del modelo actual, entonces hay condiciones para crear un proyecto serio para San Vicente.»

Por último se comprometió a no cometer errores en cuanto al nepotismo o a no generar transparencia en los actos de gobierno … «hay particularmente dos que repudio, uno es este y el otro es la perpetuación en el poder, ósea uno tiene que tener un tránsito por una gestión para que nada se desvirtué. Particularmente el nepotismo en la peor práctica de la política y en esto no soy nuevo, nadie puede acusarme de nepotista en ningún lugar de los que estuve, si yo hablo de -basta de improvisar-, también hablo de transparencia«

 

Transcripción Completa de la entrevista 

Comencé siendo vecino «parcial» y ahora vivo acá, me fui enamorando de San Vicente como tantos otros que vienen de CABA o del conurbano, que llegan a San Vicente y encuentran su lugar en el mundo.

Si tuviera que referenciarse con un dirigente político a nivel nacional, ¿con quien lo haría?

Martin Lousteau, sin lugar a dudas, creo que Lousteau es un hombre que plantea  con valentía los desafíos del momento, que nos dice en la cara lo que algunos queremos escuchar y otros no quieren escuchar, que nos dice que así como vamos, no llegaremos a ninguna parte y que es necesario un cambio político, económico y cultural de raíz para que el país tenga destino. 

Recién, antes de esta entrevista, charlábamos un poco sobre la proyección que usted tiene en San Vicente y lo que usted pretende como futuro candidato o quizás, un poco menos dirigente tras la conformación de un nuevo espacio político en San Vicente con primeras proyecciones a la elección del 2023, ¿verdad?

Si, estamos construyendo un proyecto político para San Vicente, plural, que salga de los esquemas de la grieta, que no tenga una lógica de división, ni que sea un proyecto patrimonio de un partido político, queremos generar un proyecto que sume voluntades de todos aquellos que quiera de San Vicente que -paremos de improvisar-,  a mi me gusta decir -basta de improvisar-, queremos tener un proyecto para esta ciudad que le fisonomía de acá al futuro, un proyecto estratégico de acá a 10 años, conformado por todos aquellos que quieran que este distrito crezca con proyectos y no de manera aluvional, creciendo a través de un plan estratégico. 

Hablando de la política actual, si debería de pedirle una opinión, puede ser especifica o general del actual intendente, ¿Qué opina de él o de su gestión?.

Mantegazza es un intendente errático, sin experiencia y que toma decisiones equivocadas, especialmente en la conformación de su gabinete, en temas tan importantes como lo son la seguridad y la salud, cometió errores estratégicos, en seguridad, nombrando a personas de alto nivel de cuestionamiento ético y profesional, por otro lado, en salud, haciendo justo lo que no tenía que hacer, en el momento en el que más los políticos deben dar el ejemplo, toda su área de salud esta viseada del proceso de las vacunas VIP, Mantegazza no tiene un proyecto estratégico para San Vicente, lo único que hace es administrar los recursos que le baja la Provincia de Buenos Aires. 

Como docente y abogado, ¿Qué proyectos piensa usted para San Vicente en términos de educación?. 

Nosotros creemos que  en materia de educación, San Vicente tiene mucho para dar, creemos que tiene que ser una ciudad universitaria, ojala pueda tener una universidad propia, pero si eso no se logra o por lo tanto se logre, San Vicente tiene que generar un acuerdo estratégico con la UBA o las universidades de la zona, sobre todo con la de Almirante Brown que está a 20 minutos de San Vicente, además tiene que tener un polo de desarrollo técnico de formación profesional real, no con maquinas obsoletas, sino un modelo de desarrollo educativo de formación para toda la vida, el futuro del trabajo requiere de competencias distintas a las que tenemos actualmente, la velocidad del cambio estratégico, la velocidad de la economía 4.0 hace que necesitemos de instancias de formación permanente y a la vez tienen que ser instancias de formación con empleabilidad, pero además no solo eso, hay un pueblo joven muy importante en Sn Vicente, la única forma de desarrollarlo a través de una proyección estratégica e inteligente con recursos para emprendimientos reales, que nos permitan vincular también lo público con lo probado, tenemos que trabajar para que lo que se realiza a partir de las necesidades del municipio pueda ser desarrollado por emprendimientos jóvenes, que remplacen la contratación privada del municipio. 

Si tenemos que hablar en términos de desarrollo urbano y productivo, entendiendo que se necesita demasiado en todas las localidad del distrito, ¿usted que opinión tiene?

Yo siempre planteo tres prioridades, una para cada ciudad, par Domselaar lo que con más urgencia hay que hacer es construir urbanismos, entendiendo que Domselaar tiene una potencialidad de desarrollo impresionante pero o se va a desarrollar con calles de tierra, que en verano son muy polvorientas y en invierno son lodazales, es imposible, es inhumano desarrollar un polo de viviendas como se está constituyendo en Domselaar sin una inversión sostenida en urbanización, la situación en Alejandro Korn tiene otras características ya que Korn es una ciudad que se está desarrollando y multiplicando sobre la base de viviendas con familia de bajos recursos, hay que atacar esa cuestión, también agresivamente generando cuestiones de desarrollo humano, donde se instala la gente el Estado tiene la obligación de acompañar, la movilidad poblacional siempre debe ir acompañada del Estado, donde viven personas tiene que haber todos los servicios, incluyendo escuelas, pero además tiene que haber trabajo, es entonces que hay que enfocar la mirada en el desarrollo de polos de desarrollo industrial, porque sin trabajo no hay posibilidades de desarrollo y San Vicente en si mismo, lo que el centro del distrito es una ciudad que tiene desarrollos en características de centro de turismo rural, centro comercial, en desarrollo de empresas que tengan que ver con valor agregado y yo creo también que San Vicente debe ir con una firme proyección en turismo, que para eso tenemos todo, un poco lo que hablábamos antes de arrancar, hay que tener un diseño que permita que San Vicente sea visitado, pero no solo eso, sino también para generar inversión.

Si tenemos que hablar de alguna situación particular, que usted la relató también en un vídeo que publico en las redes sociales sobre la fiesta que se realizó en el predio de UPCN, ¿qué le generar situaciones como esa y quien piensa que tiene la responsabilidad sobre esa situación?

La responsabilidad es del estado, a mi me genera bronca e indignación porque el discurso debe ser sostenido con los hechos, uno no puede tener una doble vara de decirle al público una cosa y avalar en privado otra, que el intendente en público sostenga palabras como «cuídate, quédate en casa» y que por otro lado los funcionarios municipales estén bailando en una fiesta privada. Por ende, además de los organizadores, la responsabilidad siempre es del Estado, porque es el responsable del cumplimiento de las normas y en este caso, del Estado Municipal, entonces, eso me genera mucha indignación, porque cualquier vecino o vecina, sea cual sea su condición social, cuando su hija cumple 15 años quiere festejarlo con sus allegados, en algunos casos con una fiesta modesta y otros podrán hacerlo de otra manera más ornamental por decirlo de alguna manera, pero tienen todos el derecho de hacerlo, entonces el Estado no puede generar situaciones de privilegio como estas. Pero lo que uno percibe de Mantegazza siempre es lo errático.

Cambiando de tema y por otra parte, teniendo en cuenta que la última gestión municipal en San Vicente fue con una dirigencia radical y que en las últimas elecciones perdió, usted como radical, ¿tiene quizás alguna critica que hacer o quizás alguna autocritica?

Yo prefiero focalizarme en el futuro, en la generación de un proyecto, yo soy radical, me reivindico un militante radical del sector de Lousteau, pero no creo que un proyecto para Gobernar San Vicente deba ser un proyecto partidario, la gente está cansado de la grita, yo estoy cansado de la grieta y tampoco soy un militante de la grieta, me parece que para poder llevar el plan de una gestión en San Vicente hay que pensar en un nuevo modelo, el que le tocó a Mauricio Gómez, al quien no conozco, no es el modelo que yo quiero para el futuro de San Vicente, yo quiero compartir la gestión con compañeros kirchneristas, peronistas, con aquellos que crean en el PRO, con compañeros de Izquierda y con todos aquellos sanvicentinos que de buena voluntad quieran hacer un programa estratégico y basta de improvisar. 

Un poco lo hablábamos en off, pero ¿Cómo es el diálogo con todos los sectores políticos en San Vicente en virtud del proyecto que usted está realizando?. 

Estoy muy entusiasmado con lo que recibo de cada uno de los dirigentes con los que estoy conversando, creo que hay un hartazgo del modelo actual, entonces hay condiciones para crear un proyecto serio para San Vicente. 

Para no olvidarme de este tema, muy importante que es la pandemia, un poco ya lo hablamos con la vacunación VIP en San Vicente, pero ¿tiene que remarcar algún elogio o algún error en torno al manejo de la cuestión sanitaria durante la pandemia?

Acá el error fue el manejo de la vacunación VIP, pero las medidas son dispuestas por la provincia y la nación, que claro, el municipio debe hacer respetar. 

Otro tema también que está muy presente en la agenda de las personas es la seguridad, ya hablamos un poco sobre este tema y usted me mencionó que no había personas idóneas al frente de su gestión y estoy hablando de la seguridad. ¿Tiene alguna opinión respecto al avance la inseguridad en el distrito?

Es preocupante el avance de la inseguridad, hay condiciones generales que están en todo el sistema y que se reproducen en la zona pero también hay condiciones particulares que tienen que ver con esto, la improvisación, la inseguridad no se ataca poniendo más patrulleros en la calle, de todas formas ¡Bienvenidos! los patrulleros, tampoco poniendo más cámaras, pero ¡Bienvenidas! las cámaras pero hay que tener un plan sostenido, con un mapa del delito con la ubicación de cada sector, una identificación, porque para eso hace falta un equipo profesional.

Quizás ¿usted apunta más a la prevención?

Exacto, prevención y un equipo profesional que no es menor y esos equipos no se dan desde la policía, la policía está para actuar, es un resorte de la justicia, la seguridad y la prevención debe estar en manos de profesionales que puedan planificar el proceso de la seguridad, y este tema es demasiado importante para estar en manos de policías o de políticos, la seguridad debe estar en manos de especialistas, la policía es auxiliar de esos especialistas y los políticos deben darle todos los recursos. 

En esto hay un cambio de paradigma del rol del intendente, antes este no tenia prácticamente jurisdicción sobre la seguridad, hoy es necesario, ya que la es la persona votada por el pueblo para que tenga intervención directa sobre la seguridad, pero lejos está de ser solucionado poniendo patrulleros en línea en la puerta de la intendencia y sacando una foto. Insisto, la solución está en la conformación de un equipo idóneo que trabaje en prevención, atención y el armado estratégico de un mapa del delito para poder prevenir las situaciones. 

Siguiendo un poco esta linea, desde lo judicial, ¿tiene alguna propuesta?, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido San Vicente

No puede ser que todavía parte de la jurisdicción de San Vicente tenga cabecera en la Plata, el crecimiento de San Vicente requiere que los resortes del Estado Provincial, fundamentalmente del Poder Judicial, de las agencias del poder ejecutivo, tenga cabecera en nuestra ciudad, insisto, el Estado debe crecer acompañando el mismo crecimiento del pueblo y efectivamente debemos tener una sede judicial en San Vicente, parte de la jurisdicción de San Vicente, está en La Plata, lo cual es ridículo, el acceso a la justicia tiene que ser cercano para el ciudadano. La cercanía es muy importante. 

Por último y para cerrar, hay un tema central que también provoca mucha indignación en la población Sanvicentina que en esta gestión continua de alguna manera e indirectamente, pero que en la anterior fue un tema central y polémico que es el nepotismo, hablo de la designación de familiares y/o allegados de funcionarios en la misma función pública. 

Yo me comprometo desde hoy con vos a no hacer esa misma práctica, yo repudio absolutamente el nepotismo, es la peor práctica de la política, hay particularmente dos que repudio, uno es este y el otro es la perpetuación en el poder, ósea uno tiene que tener un tránsito por una gestión para que nada se desvirtué. Particularmente el nepotismo en la peor práctica de la política y en esto no soy nuevo, nadie puede acusarme de nepotista en ningún lugar de los que estuve, si yo hablo de -basta de improvisar-, también hablo de transparencia. Hay que ser y parecer. Yo condeno este tema, sea de cualquier signo político. 

-Publicidad-
-Publicidad-

COVID 19 | Evitemos una segunda ola de contagios

Respeta las medidas de prevención y distanciamiento social, entre todos evitemos el rebrote de Covid 19.