14.1 C
San Vicente

La exportación no es el problema, sino la solución

El Presidente Alberto Fernández comunico la decisión de imponer un cierre de las exportaciones de carne vacuna, que en principio tendría vigencia por el plazo de 30 días

-publicidad-

Recientemente el Presidente Alberto Fernández comunico la decisión de imponer un cierre de las exportaciones de carne vacuna, que en principio tendría vigencia por el plazo de 30 días, argumentando que la medida se justifica en lo que el Gobierno considera como un claro desmadre de la situación de los precios.


Es cierto que los precios han subido, pero no solo en la carne, si no que también en todos los demás productos, bienes y servicios. Sin ir mas lejos, la petrolera de mayoría de capital estatal YPF ha aumentado sistemáticamente los precios de sus combustibles desde que comenzó el año.

Debe comprenderse que, que el problema de los precios es la inflación y no los productores Mientras no se recupere la confianza en la moneda, en las instituciones y en los gobernantes será imposible contener la escalada de precios. Podrán los diferentes gobiernos ensayar medidas de control de precios, cepos cambiarios, cierres de exportaciones sin resultados importantes. Recordemos nuestros propios antecedentes, cuando en el año 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner implementó la misma medida durante su gestión para intentar bajar los precios en el mercado local.


En aquel momento la medida que en principio duraría seis meses y termino perdurando por toda una década con nefastos resultados: el cierre de más de cien frigoríficos y la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo y miles productores ganaderos que se fundieron.


Lo que era tenía la finalidad de bajar los precios los aumento por más de 300% por la destrucción de nuestro el stock de hacienda, el que, entre marzo del 2006 y marzo del 2011, cayó un 20%, lo que representó una caída de casi 12 millones de cabezas (Fuente: informe de Econoagro.)


La medida entonces es perdida para todos. Para el consumidor que experimentara mayores aumentos en los productos y para la cadena de la ganadera la perdida de inversiones y de la confianza de los mercados internacionales, dando lugar a los principales competidores.


Destruir la confianza es destruir un valor. Se perderán empleos y divisas tan necesarias para nuestro país.
Es entonces que afirmamos, sin temor a equivocarnos, que el cierre de exportaciones es un error y que traerá consecuencias irreparables para un sector que durante la crisis económico-sanitaria ha demostrado que invierte en el país, genera empleos y mueve la economía de las diferentes localidades.


El campo ha demostrado durante esta doble crisis económica y sanitaria que es el motor del país, siendo uno de los pocos sectores que invierte en el país, que suma tecnología, genera empleos y que cuenta con una capacidad inagotable de generar divisas tan necesarias para la Nación.


Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro decidieron convocar a un cese de comercialización que comenzará a regir en las próximas horas. En concreto, la medida regirá para todas las categorías de hacienda vacuna desde las 00 del jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo.


La exportación no es el problema, sino la solución. Los interrogantes son muchos, ¿Queremos ser potencia exportadora para generar reservas en dólares?; ¿Se busca un acuerdo con el FMI por la deuda, como pagaremos ello si destruimos al único sector con capacidad de generar los dólares necesarios para pagar los compromisos?

-Publicidad-
-Publicidad-

COVID 19 | Evitemos una segunda ola de contagios

Respeta las medidas de prevención y distanciamiento social, entre todos evitemos el rebrote de Covid 19.