24.2 C
San Vicente

Eclipse de luna de sangre y dos lluvias de estrellas

Los fenómenos astronómicos de noviembre de 2021: días y horas en Argentina para que los amantes de la astronomía puedan disfrutarlos en el momento.

-publicidad-

Aquellos amantes de la astronomía en la Argentina y en el mundo entero podrán disfrutar de un noviembre 2021 a pleno en este sentido, ya que habrá dos lluvias de estrellas Oriónidas, Táuridas y Leónidas, además del último eclipse lunar del año, conocido como “luna de sangre”, para disfrutar durante el décimo primero mes del año.

Por lo tanto, bien vale la pena conocer cuáles son, qué significan y en qué días exactos ocurrirán en el cielo. ¡A agendarlos cuanto antes entonces!

Los fenómenos astronómicos de noviembre 2021

3, 4 y 5 de noviembre: lluvia de estrellas Táuridas

El fenómeno de la lluvia de estrellas Oriónidas ocurre cuando el planeta Tierra se cruza con la cola del cometa Halley. Esto sucede después de que un cometa desprende una especie de bolsas densas de materia. Ambas podrán verse desde cualquier punto del mundo, preferentemente durante la madrugada.

Las Táuridas comenzarán a brillar a finales de la noche del 3 de noviembre y, a la mañana del día siguiente, también se podrán apreciar. A simple vista, lucen como unas bolas de fuego muy brillantes, ya que provienen del asteroide 2004 TG10.

17 y 18 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas

La lluvia de estrellas Leónidas, que proviene del cometa Tempel-Tuttle, también comenzará el 3 de noviembre, pero podrá verse con mayor claridad desde la madrugada del 18 de noviembre a la 1:00 a.m. La última vez que se vio fue en 2015 y, según los expertos, es una de las más intensas y genera grandes tormentas de estrellas en el cielo.

19 de noviembre: la “luna de sangre”, el último eclipse lunar del 2021

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el 19 de noviembre de este año se producirá el último eclipse lunar del año durante la madrugada, más específicamente, a partir de la 1:02 a.m.

Un eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, generando como consecuencia un cono de sombra que hace que parte de la luna deje de verse. Cada eclipse tiene su duración y demás características particulares.

Este 19 de noviembre, el eclipse será parcial, lo que significa que solo se ocultará una parte de la luna. A diferencia de la lluvia de estrellas, este eclipse solo podrá verse desde América, Australia, el norte de Europa y el este de Asia.

Este ocultamiento también se conoce como “luna de sangre” y se produce cuando el reflejo del sol actúa como si fuese una lupa, desviando la luz y llevándola hacia la luna. Así, se genera un efecto de luna roja, con tonos ocre.

En esta ocasión, la Tierra llegará a cubrir casi el 97% de la luna y durará un estimativo de 3 horas y 28 minutos, aunque en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y parte de Brasil este eclipse se verá por menos tiempo que en Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.

 

-Publicidad-
-Publicidad-

COVID 19 | Evitemos una segunda ola de contagios

Respeta las medidas de prevención y distanciamiento social, entre todos evitemos el rebrote de Covid 19.