12.5 C
San Vicente

Argentina

1- 0

Paraguay

Caminos Rurales: Promesas incumplidas y torpeza municipal

El inicio de cada periodo invernal trae consigo un viejo reclamo del sector rural, el de los caminos rurales. Denuncian que San Vicente ha quedado afuera del plan de obras provinciales

personas han leído esta nota

-publicidad-

Contar con caminos rurales transitables es una necesidad y un derecho, las obras y el correcto mantenimiento de esto genera un impacto significativo y un salto cualitativo en la calidad de vida de las familias, el transporte de la producción y la fuerza de trabajo. 

Desde el punto de vista social es mucho más impostergable la cuestión, ya que pequeños avances como una alcantarilla colocada puede mejorar muchísimo la accesibilidad a distintas instituciones educativas del ámbito rural,  centros de salud y sumar en materia de seguridad. 

Sin embargo, lo que para los productores es una necesidad y un reclamo histórico, es un tema que pasa desapercibido en diversos despachos del palacio municipal y del Honorable Consejo Deliberante de nuestra localidad.

 

Da fe de ello, el cúmulo de expedientes, reclamos, propuestas y proyectos olvidados en cualquier dependencia. Nos detenemos aquí, porque la situación local es similar a nivel provincial donde el tema tiene décadas de antecedentes y pocas soluciones. 

La carencia de fondos y otras necesidades es respuesta recurrente pero no válida. Corresponde destacar que cada municipio recibe en coparticipación fondos de la Ley 13010 de Impuesto Inmobiliario Rural que deberían destinarse exclusivamente al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales, que la misma norma ha previsto, pero que en la práctica son administrados discrecionalmente y redirigidos a otros gastos.

En este marco, luego de sucesivas reuniones, nos encontramos de cara a un nuevo periodo de lluvias invernales sin cambios significativos en los principales caminos de tierra. Tan solo un puñado de esporádicos trabajos se han visto durante el verano. 

En principio todo trabajo es bienvenido, pero la particularidad del problema es que, si la obra no es completa lo poco realizado deviene en insuficiente, y en un dispendio de los recursos públicos, que fácilmente se destruye.

Por un acuerdo entre el Municipio y Vialidad Provincial se anunció, de manera ostentosa, la asignación de dos máquinas que comenzarían las obras en la Ruta N°16. Las maquinarias además de brillar por su ausencia no escaparon a la controversia, cuando desde el vecino partido de Brandsen reclamaron la devolución de estas.  

Más allá del trabajo de campo, las cosas tampoco marcharon mejor en los escritorios.

 

Ante la falta de recursos materiales de la comuna, es sumamente sorprendente la ignorancia del «plan estratégico de mejora de caminos rurales»  por parte de los funcionarios competentes en la materia. 

Según publicó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se pondrán en marcha 75 obras en 70 municipios, dentro de los cuales San Vicente no será uno de los beneficiarios. 

El plan es resultado del análisis conjunto de los Ministerios de Desarrollo Agrario y de Infraestructura cuyo diagnóstico destacó que estamos ante una  necesidad urgente y estratégica en la mejora de los caminos y producto de ello se otorgaran 75 subsidios por un monto total de 399.869.693,99 pesos para 70 municipios. 

Entre promesas promesas incumplidas y torpeza municipal se ha perdido una nueva oportunidad de mejorar la infraestructura rural, hecho que bien supieron aprovechar en la zona los partidos vecinos de Almirante Brown, Berisso, Cnel. Brandsen o General Paz.

¿Los productores esperaremos un año más…. ?

 

-Publicidad-
-Publicidad-

COVID 19 | Evitemos una segunda ola de contagios

Respeta las medidas de prevención y distanciamiento social, entre todos evitemos el rebrote de Covid 19.